Qué es el
Biodiesel ?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Biodiesel es un combustible derivado de un proceso químico usando recursos renovables no comestibles como aceites vegetales, grasa animal o residuos de aceite usado de cocina.

“El Biodiesel reduce las
emisiones de CO2”

El Biodiesel cuenta con muchas ventajas. Tiene beneficios importantes al medio ambiente ya que reduce las emisiones de CO2 y es
biodegradable, también es de fácil uso ya que al ser combinado en proporciones adecuadas con el diesel puede ser utilizado en un motor diesel convencional, sin hacerle ninguna modificación. Además es un Biocombustible no tóxico y más seguro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cómo se hace
el Biodiesel?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El proceso permite utilizar grasas animales y aceites usados, productos que de lo contrario serían desechos, para crear en combustible alternativo y ecológico.

El proceso se llama transesterificación y consiste en combinar los aceites o la grasa con un alcohol teniendo como resultado dos productos:
Alquilesther de ácidos grasos (nombre químico del biodiesel) y Glicerina (un subproducto utilizado en la industria farmacéutica y cosmética entre otras).

“Combustible alternativo
y ecológico a partir de
aceites usados”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por qué usar
biodiesel?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Biodiesel es mejor para el medio ambiente ya que reduce hasta en un 80% las emisiones contaminantes, no es tóxico y es biodegradable; es buen limpiador de residuos de diesel que quedan en el motor y aumenta
sustancialmente la lubricación del mismo.

“El Biodiesel reduce en un
80% las emisiones
contaminantes”

El Biodiesel es seguro de transportar porque es biodegradable y tiene un punto de inflamación superior a 200C, comparado con el diesel de petróleo que es de 70C.

Además ya que esta hecho a base de recursos renovables disminuye nuestra dependencia al petróleo alargando al mismo tiempo el agotamiento del mismo. Este biocombustible ayuda también al desarrollo económico de la sociedad incentivando la agricultura y creando empleos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ventajas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • / No daña el Medioambiente
  • / Mayor Conductividad
  • / Mayor Lubricidad
  • / Menor Toxicidad
  • / Biodegradabilidad
  • / Balance energético
  • / Seguridad
  • / Fácil de utilizar
  • / Reciclado
  • / Desarrollo Económico

Calidad y normas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

México se encuentra en un proceso de estandarización de normas de
calidad del Biodiesel y actualmente se apega a las especificaciones que se han implementado a través de la Sociedad Americana de Pruebas y Materiales (ASTM), y en Europa a través del Comité Europeo de Normalización (CEN). En los EE.UU., la especificación de la ASTM para el biodiésel es la norma ASTM D 6751, para la UE, EN 14214 .

El Biodiesel es el único combustible alternativo que ha aprobado en su totalidad las pruebas sobre efectos a la salud del Acta de Aire Limpio.

El Biodiesel se apega a el protocolo de Kyoto ayudando a su ejecución dado a su combustión la cual es neutra y no contribuye al efecto invernadero.